El tour de cine francés cada año nos trae su maravillosa muestra a nuestras salas de cine, entre las más esperadas se encontraban “Populaire” y “Renoir”.
El filme de
Renoir estuvo dirigido por Guilles Bourdos y rodada en el 2012 no cumplió las
expectativas ó mínimo no las mías.
Al saber que
es cine francés uno se prepara mentalmente para ver una película bastante lenta
y con un contenido muy fuerte, todo lo contrario a lo Hollywoodense donde el
contenido es poco, pero la velocidad de la película es rápida.
Aún con esto
en mente, y tal vez a pesar de esto, siento que Renoir cae en lo clicheresco,
mucho también debido a su guión que estaba lleno de frases muy rebuscadas y que
todo mundo ya conocía, y qué podría hasta arriesgarme a decir que la frase
“llevo toda mi vida intentando pintar como un niño” no es precisamente del
artista Renoir, sino de Picasso, de tener razón no entiendo que tenía que hacer
específicamente esa frase en el guión, considerando que hay varios años de
diferencia entre un artista y otro.
Hablando de
la fotografía, creo que es buena sin llegar a ser nada extraordinario o sin
siquiera rozar el excelente. Tiene unos colores muy vibrantes, que pueden ser
adrede para hacer alusión a las pinturas expresionistas dónde los artistas
daban pinceladas fuertes y con colores naturales, sin embargo siento que los
blancos están muy explotados y llegan a cansar a la vista, siendo un poco de
mal gusto.
La historia:
yo sigo preguntándome sí la película me habla sobre la vida de Renoir el
artista o la vida de Renoir el cineasta, no logro descifrarlo aún, al parecer
es sobre el pintor, pero creo que muchas veces se centra en la época temprana y
el primer contacto con el cine del cineasta.
Lo que me resulta peor, es que la modelo que llega a trabajar con el
pintor es el hilo conductor de la historia, no las pinturas, no el mismo
pintor, sino la modelo.
No concluye ninguna historia y peor aún creo que ni
siquiera comienza por contar ninguna de las historias.; a mi parecer, todo el
tiempo careció de un buen contenido.
Como casi la
mayoría del cine francés, no tiene un gran climax, pues se basan más en la
historia completa, sin embargo considero un enorme error que el director y el
guionista teniendo tan buena historia, con mucho jugo para exprimir
visualmente, se hayan quedado en la superficie y en la zona segura, sin riesgos
y evidentemente sin ninguna ganancia.
Es un filme
que prometía mucho por tocar temas de gusto popular como la vida de uno de los
artistas más famosos de toda la historia, sin embargo se queda en promesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario